
Marcelo Olano, director comercial de AFP Confía, presenta los avances del programa y sus aportes al desarrollo de El Salvador. /MIRNA ZALDAÑA
AFP Confía confirmó que en los primeros dos meses de 2015 su programa “Sabios y Expertos” ha tramitado ya 20 aplicaciones de igual número de pequeños y medianos empresarios, que reconocen el invaluable aporte que les brinda este programa de expertos retirados salvadoreños, apoyados por expertos retirados holandeses y franceses.
“El programa Sabios y Expertos nació con el objetivo de aprovechar el cúmulo de conocimiento y talento que tienen nuestros pensionados para combinar con las experiencias de expertos internacionales y, de esa manera, beneficiar a las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas”, expresó Ricardo Pineda, director financiero de AFP Confía.
Desde el 2012 el programa ha asesorado a 50 Pymes, y este aporte ha contribuido a un mayor desarrollo de las mismas, además de garantizar con esto un impacto positivo en el desarrollo social y económico del país.
De acuerdo con reportes de AFP Confía, estas asesorías han permitido aumentar en un 22% el empleo y 5% en el incremento de las ventas y una mejora continua en la productividad de las empresas intervenidas.
Actualmente el programa de AFP Confía se ejecuta con la cooperación técnica del Programa de Expertos Holandeses Retirados (PUM), Expertos Franceses Retirados (ECTI), y el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Todas estas instituciones realizan este esfuerzo de intercambio y apoyo técnico para que las Pymes salvadoreñas tengan acceso al conocimiento y la experiencia de profesionales de alto nivel, retirados, que están dispuestos a compartir de manera voluntaria su sabiduría para que las empresas logren desarrollarse y sean competitivas en sus respectivos mercados.
¿Cómo aplicar?
- Al programa Sabios y Expertos pueden aplicar las pequeñas, medianas empresas y las organizaciones o instituciones que apoyan a las Pymes.
- Los criterios de aplicación inician con ser un empresario motivado para mejorar su empresa, tener al menos dos años como empresa activa, cumplir con la definición de pyme local y tener de diez a 100 empleados.
- Asimismo debe reportar un máximo de $7 millones en ventas anuales.
- Si desea ampliar esta información puede llamar al 2559-2040, o visite el www.confia.com.sv